jueves, 26 de agosto de 2010

AGOSTO SE NOS VA Y DIGO VERDADES COMO PUÑOS.

Cuando uno se levanta feliz, porque hoy me he levantado feliz, con ganas de comerme la calle, con ganas de sexo, con ganas de amar, con ganas de Septiembre... se da uno cuenta que el verano ha pasado como agua de Mayo y ni me he percatado. Desayuno en Candilejas 5 y Diario de Sevilla ya me avanza la programación del Mes de la Danza, con un espectáculo en la Holiday y un estreno de Manuela Nogales, esto promete. Es el momento en el que me planteo mi programación y si todo sale viento en popa a toda vela, tendré proyectos y trabajo hasta Abril 2011, pero no veré casi ningún cheque encima de mi mesa. Uno se cansa de hacer las cosas por amor al arte, yo no he nacido para ser bohemio, he nacido para escribir, pero parece que la sociedad española no entienden que los escritores comemos, bebemos y a veces nos drogamos, eso cuesta dinero. Se cansa uno de que las subvenciones siempre lleguen a los mismos, de que te digan que aún no han abierto el correo que le mandaste porque ha estado muy liado (y te lo dice con un mohito en la mano y una speedo ocultándole el pequeño paquete que mueve al compás de la música). Aún así, en verano te pasan cosas que hacen que te impliques más en lo que crees, en lo que eres, que te hacen más fuerte, por ejemplo, encontrar una cama donde puedes dormir a pierna suelta después de mucho tiempo. Y Goku empieza a aparecer en el espejo de tu cuarto de baño cada vez que te miras en él. Eso es buena señal, muy buena señal.

No hablaré de mi programación porque por ahora todos son proyectos y es mejor mantener la boca cerrada, porque, si no, entran moscas. Pero si podemos hablar, de forma general, de lo que tendremos en los escenarios a partir de Septiembre. Vuelve la Bienal de Flamenco a Sevilla, vuelve con fuerza y con ganas, como las ganas de 8co80 que el 27 de septiembre estrenarán en el Teatro Central de Sevilla su primer espectáculo como productoras: Alejandrías, la mirada oblícua. Seguro que será uno de los estrenos andaluces de la temporada. Bicheando la página, me quedo paralizado, bueno no voy a mentir, he gritado, de la misma forma que el jovencito de youtube gritaba marica perdío al ver el video de Lady Gaga, pero es que solo la imagen, en mi propia mente de ver en un mismo escenario la unión de Sidi Larbi Cherkaoui y María Pagés, produce una masturbación mental de tal calibre, que el orgasmo llega múltiple sin previo aviso y con ganas de que el onanismo mental se repita constantemente. El mejor creador escénico que ha dado Europa en los últimos tiempos, que los sevillanos pudieron disfrutar de él la temporada pasada en el Central de Sevilla, se une a María Pagés en el espectáculo "Dunas", que será sin duda alguna un banquete para los sentidos. la fuerza y emoción de la Pagés se unirá a la utilización del cuerpo como espacio escénico en sí. Larbi es un maestro del cuerpo como creador de sentido, como generador de conocimiento. No diré la fecha, porque no tengo mi entrada todavía y no quiero que se agoten. (Sí, me he vuelto un poco egoísta este verano)
Y empiezan las críticas. Madrid, el Centro Dramático Nacional, pero digo Madrid porque cada vez es más difícil verlo en gira por pueblos de España. Volverá a confiar en Ernesto Caballero y en José Ramón Fernández, con La colmena científica o el café de Negrín. Dramaturgo que que tuvimos también el año pasado con un espectáculo y el año anterior con otro. Como también tuvimos a Mayorga. Y no niego de la calidad de ninguno de ellos, muchos saben que Mayorga es de mis dramaturgos castellanos favoritos, pero se cansa uno. Se cansa de ver los mismo nombres en los carteles, porque me hace pensar que ese concepto de "corte", del escritor de la "corte" sigue esxistiendo, se encargan textos a los de siempre, apoyándolos como creadores y olvidando a otros. La diferencia es que el rey ya no es el que manda, sino el director, Gerardo Vera, que digo yo que ya es hora de que busquen a otro, porque ha hecho cosas buenas, pero ha hecho otras cosas como Madre Coraje. Y hay que estrenar a otros autores, ya no hablo de mí, soy muy joven, demasiado joven, teniendo en cuenta que hace poco leía que Mayorga era uno de los mejores autores jóvenes de teatro, por tanto, un servidor debe ser autor prepuber. El caso es que echo en falta que con dinero público se programe a Gracia Morales o Tomás Afán o Antonio Hernández Centeno o a autores que no sean miembros de la SGAE (que es una empresa privada y no una institución pública como se piensa). Será eso, que tenemos que tener el carné de autores, como en época de Franco había que tener el carné de artista para poder trabajar.
Y espinita de envidia a parte, será una temporada buena, vuelven dos grandes veteranas de la escena María Ruíz traerá un texto del maestro Sanchís Sinisterra, Próspero sueña Julieta (o viceversa). Y Josefina Molina volverá con sus "Cinco horas con Mario", esta vez sin Lola Herrera, que está en la tele con la Maura y la Velasco, será con una actriz que si defiende este papel como lo defendió la Herrera, habrá que ponerle el apellido de "nueva dama de la escena española", porque ya va siendo hora, lo viene demostrando desde hace mucho: Natalia Millán. En Sevilla el 13 de Octubre en el Lope de Vega. Y como colofón de apertura, "Todos eran mis hijos", destacando en el reparto al laytoniano Carlos Hipólito y a la gran Gloria Muñóz, acompañados del rostro televisivo de Fran Perea. Uno de los mejores textos del norteamericano, que hay que buscarlo en Argentina para leerlo en Español, a no ser que Ramón Espejo se atreva con otra edición para Cátedra, como la que ya ha hecho de Muerte de un viajante, de una calidad sobresaliente.

Nos queda el cine, que no se va a librar de la lengua viperina de un servidor, porque no sé qué estaban pensando los programadores del Festival de Cine de Sevilla cuando contratan un espectáculo de Peter Greenaway, señor que tiene nombre de ambientador, que ya trajo Zemos98 en su día. Espectáculo audiovisual larguísimo del que más de uno no salimos por patas, porque los organizadores eran amigos nuestros. Pero ya sabemos que un Greenaway en un festival aumenta el caché intelectual del mismo, aunque no sé si el mediático. Espero que el Iberoamericano de Huelva se porte mejor y espero que también lo hagan sus patrocinios, porque dicen que el festival corre peligro y Huelva y los onubenses necesitan un festival como el Iberoamericano para ser algo más que un polo químico.
No puedo terminar sin recomendar la programación de la Fundición de Sevilla que volverá a traer a Monteagudo y su "Así que pasen cinco años" sin duda alguna, lo mejor que se estrenó la temporada pasada, con firma de Lorca y Antonio Campos. Pero hay un pero con esta sala, sigue con su El Calvo Invita, un teatro que ya huele a quemao y a comercial, como la repetición interminable de Estrella Sublime en la Cero. Las salas tienen que pedir a las compañías que renueven, no se puede vivir de rentas pasadas, no es bueno para la salud del teatro local. Y espero que alguna sala deje que vuelva a asomarse al escenario a Menú de Porinercia, sí, lo siento, soy fan.
Estoy sembraito, señores, es lo que tiene hacer el amor a las 8 de la mañana. Pero es lo que hay, cuando uno va por la calle con una sonrisa de oreja a oreja se cree que tiene derecho a decir lo que piensa, aún arriesgando su propio futuro profesional en algunos casos. ¿Pues no dicen otros lo que piensan de uno mismo sin pensarlo dos veces? Ya lo dice el dicho si hay algo que decir, se dice ahora o se calle para siemrpe.

Feliz fin de Agosto y que No-Dios nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario