lunes, 12 de julio de 2010

CALENTANDO MOTORES.

Hoy se calentaban motores en Palma del Río. Esta mañana, el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentaba la exposición Palma en la escena andaluza, producida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Esta exposición permanente es el germén del futuro Museo del Teatro de Andalucía, de esta forma se reconoce el recorrido de 26 años de trabajo de los organizadores de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. Porque esta edición, que arranca mañana martes 13, es la vigéimo séptima edición, más de un cuarto de siglo trayendo teatro a Palma, más de un cuarto de siglo convirtiendo a Palma en la capital del teatro, 26 años haciendo de Palma un escaparate de las mejores compañías del territorio andaluz, 26 años invitando a compañías del resto de España y parte de Europa o Hipanoamérica a venir a Andalucía, que si no fuera por la Feria no hubieran pisado nuestra tierra.

Palma será durante cuatro días una fiesta donde se dará cita el teatro, la danza, el flamenco, la performance, el circo, el teatro infantil, el cabaret para adultos... Sindrome Clown, La permanente, La sal, Devenir Producciones, Barranco Producciones, Malacara- sin duda, una de las revelaciones de la temporada-, veteranos como Alfonsa Rosso, Pedro Casablanc, Pepe Quero, la dramaturgia andaluza presente con Gracia Morales, Sergio Rubio o Julio Salvatierra, estrenos como el de Sin ánimo de Pulcro o Teatro el Mercado... Palma del Río será durante cuatro días un contínuo ir y venir de profesionales de la escena, pero lo positivo que tiene Palma es que no solo se hace para la gente del teatro, que encuentra tiempo para ir a ver a sus colegas, discutir sobre la escena actual o tomarse unas cervezas en el Mínguez o en el Monasterio de San Francisco, lo bueno de Palma es que es una Feria hecha para la gente de Palma y todo el que quiera venir a visitar la localidad estos días, teatro en la calle, escenarios en la vía pública, la casa de la cultura abierta para todos, la casa de la juventud... los espacios escénicos, los escenarios, se multiplican y cualquier rincón de Palma es bueno para ver y disfrutar del teatro.

Ya huele a teatro en Palma del Río, hoy se han calentado motores y mañana se dará el pistoletazo de salida a cuatro días llenos de danza, teatro y circo. Esto es teatro y lo demás son tonterías. Larga vida a la Feria de Teatro de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario