viernes, 22 de enero de 2010
PALABRA DE KOLTÈS
" Veo la escena de teatro como un lugar provisional, del que los personajes parecen estar deseando salir. Es como si uno se planteara allí un dilema: esta no es la vida de verdad; cómo hacer para escapar de este sitio. Las soluciones parecen siempre que tendrían que ocurrir fuera de la escena, como en el teatro clásico. Para los que pertenecemos a la generación del cine, el automóvil podría ser, dentro de la escena, el símbolo del anverso del teatro: la velocidad, el cambio de lugar, etcétera. Entonces, lo que parece suscitar el teatro es el abandono de la escena para encontrar la verdadera vida. Pero resulta que yo ya no sé si la vida de verdad existe en algún lado, y si, abandonando definitivamente la escena, los personajes no se encontrarán en otra distinta, en otro teatro, y así sucesivamente. Esta es la cuestión esencial que hace que el teatro permanezca. Siempre he detestado un poco el teatro, porque el teatro es lo contrario de la vida; pero siempre regreso a él y me gusta, porque es el único lugar donde se dice que aquello no es la vida" BM Koltès.
Permanezco en la vida, una vida que sin duda no es la mía y es la mía al mismo tiempo porque es la que he constuido. Y una vez más vuelvo al teatro, porque es dónde encuentro la razón de vida.
Fragmento de mail escrito en julio de 2009 a mis maestros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
qué grande que es Koltes. me alegra que hayas reconocido cuál es tu vida y que te sientas feliz, o más bien "entero" en ella. te abrazo fuerte.
ResponderEliminar